Trabajo de campo con gitanos ludar del Norte de México

La investigadora Neyra Alvarado actualmente centra sus investigaciones con los gitanos ludar del Norte de México. Ha estudiado cómo estos grupos circulan por el territorio mexicano, concretamente el norte de México, de acuerdo a su estructura organizacional, sus actividades económicas y los lazos de parentesco. 

Familia gitana en el mar. BC, México. 

Ha analizado cómo los ludar conciben el parentesco a partir de prácticas culturales que han pasado de generación en generación desde sus ancestros y aquellas prácticas que ahora forman parte de sus costumbres, provenientes del exterior, de cuerdo a los lugares que transitan, la convivencia, la adaptación y la transformación de la cual son partícipes. En especial, la académica, ha manifestado la importancia de los rituales como parte fundamental de la construcción del gitano y su reproducción social, tales como el matrimonio o el fallecimiento de alguno de los integrantes.

Fiesta gitana.

Para la Dra. Neyra Alvarado, la participación de los niños en las actividades cotidianas, da cuenta de la agencia de estos, y el papel que tienen en la estructura social de su comunidad. Ha expuesto las relaciones sociales y parentales que los niños gitanos mantienen, por ejemplo, con los animales a su al rededor, en especial aquellos que forman parte de los espectáculos de las carpas, integrándolos como miembros de su propia familia. 

Para los gitanos, de acuerdo al a Dra. alvarado, la relación entre abuelos y niños es muy importante, ya los abuelos son quienes comienzan a hablarle a los niños, mediante bromas y juegos, acerca de la sexualidad. No obstante, la sexualidad para los niños gitanos está presente de manera plena en sus vidas ya que desde muy pequeños se familiarizan con estos temas, en primera instancia debido a la poca o nula privacidad que existe en las casas rodantes donde viven. 

Niños gitanos cuidando a un cotorro que forma parte del espectáculo. 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.