Trabajo de Campo

El Coloquio Internacional Gitanos entre Europa y las Américas. Creatividad e innovación en los procesos de inmersión, dispersión e ilegitimidad, llevado a cabo del 23 al 25 de enero, en el marco del XXI Aniversario de El Colegio de San Luis, A.C., y que tuve el honor de coordinar, logró conformarse como un espacio de diálogo en el cual investigadores de talla internacional provenientes de Francia, Alemania, España, Argentina, Estados Unidos, Italia y México fortalecieron la vinculación en torno a los estudios sobre la presencia gitana.

Conocidos en México como “húngaros”, son conocidos también genéricamente como “gitanos, Tsiganes, Rom”, ofreciendo una complejidad de relaciones que entretejen con las personas, las instituciones y las sociedades, además de intervenir en estas relaciones los imaginarios sobre esta población en los países en donde se han asentado. Con ello, los investigadores consolidados y los jóvenes investigadores que formaron parte de este Coloquio, lograron discutir y contrastar las formas sociales dinámicas que han producido los gitanos con las diferentes sociedades de los países en donde habitan: historias, culturas y políticas estatales que difieren incontestablemente, además de la ilegitimidad de que son sujetos ante los ojos de los habitantes de esas sociedades.

Las ponencias ofrecidas en este Coloquio, dieron cuenta de las imágenes que existen sobre el gitano en estos contextos y que son producidas por ellos mismos. Tuvimos la oportunidad de conocer los procesos de inmersión, dispersión e ilegitimidad que ha tenido esta población en cada país en donde se ha establecido, las formas en que se instalan ocupando espacios ya ocupados por otras sociedades, la dispersión que practican -en cada país y en el mundo-, y la ilegitimidad de que son sujetos ante los ojos de los habitantes de esas sociedades. Lo anterior en una condensada red de relaciones cuyos movimientos son múltiples permitiendo identificar los saberes y las concepciones propiamente romanés en estos complejos procesos.

Estas discusiones académicas encontraron en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, un espacio de diálogo y confrontación con la presentación libro Andar para existir. Un viaje al corazón del mundo gitano donde el fotógrafo Lorenzo Armendáriz García nos mostró una construcción comunitaria –pero también muy personal- del ser gitano, del hacerse gitano, del vivir como gitano, todo siempre en movimiento, todo siempre en circulación tal como Testimonio ambulante. Gitanos y Este México lo conocemos mejor que el mapa, documentales que dan cuenta de la transformación, la creatividad y la circulación de la presencia gitana, vista por los propios gitanos desde una concepción histórica, identitaria y de movimiento.

Un logro fundamental del Coloquio fue considerar desde el diálogo epistemológico y metodológico, la posibilidad de crear y consolidar vínculos de investigación que consideren el espacio transatlántico de esta población de América Latina. Otro logro destacable es la intención de conformar una red de investigación en América Latina que se articule con los investigadores europeos para: a) la perspectiva de una revista latinoamericana sobre gitanos, y b) la organización cada dos años de un coloquio internacional, una vez en Europa y otra en América Latina.

Como resultado de este Coloquio, las quince ponencias ofrecidas conformarán un libro que será sometido a proceso editorial en El Colegio de San Luis, A.C., para su divulgación científica. También, la continuidad de este evento podrá seguirse en línea mediante la página web del proyecto de CB-CONACYT gitanosdemex.hypotheses.org, donde serán divulgados los audios de las ponencias.

Quiero agradecer profundamente a El Colegio de San Luis, A.C., al Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí (SECULT), al Centro de las Artes de San Luis Potosí, Centenario (CASLPC), y al H. Congreso del Estado de San Luis Potosí, por el apoyo brindado para la celebración de este Coloquio; su presencia fortaleció el Coloquio e hizo posible que investigadores de talla internacional formaran parte de este evento. También gracias al comité de organización y el comité científico por la entrega y disposición para lograr con éxito el desarrollo del coloquio.

Dra. Neyra Patricia Alvarado Solís