Trabajo de archivo en diferentes fondos

El trabajo de archivo supone una ardua labor de búsqueda de información en diferentes fondos con la finalidad de cotejar la información proporcionada por los integrantes de la comunidad gitana. Sabemos que los gitanos -conocidos en México como “húngaros”, llegaron en diferentes oleadas migratorias al territorio mexicano, y es a partir del cotejo de la búsqueda bibliográfica y los datos etnográficos, que se han podido trazar diferentes estrategias de búsqueda exhaustiva para detallar la parte histórica del proyecto Gitanos de México.

Los investigadores y colaboradores que participan en el trabajo de archivo, seleccionan los documentos que a su consideración, y de acuerdo con las pautas previamente establecidas en reuniones, se establece que contienen información relevante para la investigación, efectuando así un primer filtro de búsqueda que más tarde es sistematizado y analizado.

Las imágenes a continuación, son una muestra de los archivos que se han localizado. Entre ellos se encuentran pasaportes y diferentes actas de extranjeros que pueden o no, formar parte del pueblo Gitano. Los fondos donde se ha realizado trabajo de archivo son: el Fondo Archivo Histórico Genaro Estrada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el Fondo Registro Nacional de Extranjeros del Archivo General de la Nación, de la Secretaría de Gobernación.

 


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.