Exposición fotográfica “La gente de viaje: gitanos sin fronteras”

El 27 de abril se inauguró la exposición fotográfica  “La gente de viaje: gitanos sin fronteras” dentro del Festival Internacional de la Imagen (FINI) y en ella, el fotógrafo mexicano Lorenzo Armendáriz expone instantáneas en las que ha captado la esencia de un pueblo nómada. Las fotografías en blanco y negro y analógicas ocupan la sala de exposiciones del Centro Cultural Universitario “La Garza”, sede central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en el marco del Octavo Festival Internacional de la Imagen.

​La gente de viaje forma parte de un proyecto fotográfico llamado “El Pueblo de Dios”, sobre el pueblo Rom, mismo que ha sido desarrollado gracias al Programa de Apoyo a Fomento y Coinversiones Culturales y el Sistema Nacional de Creadores FONCA, así como el PACMYC y el  apoyo del proyecto de Ciencia Básica-CONACYT no. 240828, en el apartado de la investigación de archivo.

Además, Armendáriz recibió un reconocimiento por su trayectoria y anunció que de este proyecto -que forma parte de la beca Jóvenes Creadores- ​donará tres fotografías para que se sumen al acervo de la institución.​

Para Lorenzo Armendáriz, en la cultura gitana no existen delimitaciones geográficas ni mentales. Los gitanos no temen llegar a un territorio nuevo, son propietarios sólo de su libertad“Siempre fui recibido fraternalmente en las comunidades gitanas. Las fronteras sólo eran referencia de los países que cruzaba”, afirma quien tiene obra en los acervos de la Biblioteca Nacional de París, la Fototeca de Cuba y el Centro de la Imagen, entre otras instituciones.

Con información de Excélsior.

A continuación dejamos una Galería de imágenes del evento.

Y algunas nota periodísticas de la difusión de este evento:

Nota de El Universal.

Nota de Canal 22.

Nota de El Financiero.

Nota de la Universidad Iberoamericana.

Nota de NOTIMEX.

Nora de Cultura Colectiva.

Flyer de la exposición.

Presentación de La gente de viaje: Gitanos sin fronteras. Créditos.

Presentación de La gente de viaje: Gitanos sin fronteras. Créditos.

Presentación de La gente de viaje: Gitanos sin fronteras. Créditos.


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.