Seminario de Metodología “Los aportes de la antropología de la infancia VII: ¿Qué compartimos con los niños en el trabajo de campo? El consumo a prueba de la observación participante”

El programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis llevó a cabo en coordinación con otras instituciones académicas el Seminario de Metodología, Los aportes de la Antropología de la Infancia VII: ¿Qué compartimos con los niños en el trabajo de campo? El consumo a prueba de la observación participante, los días 14 y 15 de diciembre de 2015.

Este seminario fue un lugar de intercambio entre estudiantes de maestría, doctorantes, posdoctorantes e investigadores consolidados, a partir de la recuperación etnográfica de los datos de campo obtenidos con niños, tanto en Europa como en otras partes del mundo. El evento fue coordinado por las investigadoras: Marie Campigotto, Elodie Razy, Rachel Dobbels, Alice Sophie Sarcinelli, Elsa Mescoli y Neyra P. Alvarado Solís, quien actualmente también trabaja en su investigación “Gitanos de México”, un proyecto financiado por Ciencia Básica-CONACYT. 

Explicó la investigadora Neyra Alvarado, coordinadora del evento por parte de El Colegio de San Luis, que se trata de confrontar las diferentes aproximaciones empleadas por los participantes, a partir de un tema específico –el consumo–, y de discutir su interés en el campo de la antropología de la infancia y de la antropología general.

Refirió la investigadora de el COLSAN –como parte de la argumentación del Seminario– que hasta nuestros días, el consumo aparece principalmente en el campo de la economía, describiendo el uso de bienes y servicios considerados en la cadena de producción y en los intercambios. Por lo tanto, el consumo es un hecho vital precoz. En los bebés, cuando la relación de fusión con el mundo exterior da paso a la utilización de los objetos, se producen los primeros actos creativos del consumo –más allá de su valor fisiológico–, asumiendo un carácter cultural en el sentido extenso del término.

Explicó que algunos expertos señalan que las prácticas de consumo transmitidas y (re)producidas (o no) modelan al individuo desde los momentos iniciales de su vida. La historia etimológica y social del término revela la amplitud de su propio campo semántico. En épocas recientes, la perspectiva sobre los niños consumidores y sobre el marketing dirigido a ellos toma en cuenta la cualidad creativa del consumo infantil, siguiendo las investigaciones que reflexionan a los niños como actores.

El seminario se llevaro a cabo en la Sala de Videoconferencias I de El Colegio de San Luis los días lunes 14 y martes 15 de diciembre de las 9:30 a las 15:00 horas.

Puede consultar el programa completo en la página de El Colegio de San Luis.



Citar este post
Gitanos de México (2017, 5 enero). Seminario de Metodología “Los aportes de la antropología de la infancia VII: ¿Qué compartimos con los niños en el trabajo de campo? El consumo a prueba de la observación participante” Gitanos de México. Recuperado 19 de abril de 2024, de https://gitanosdemex.hypotheses.org/2435

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search